Demanda colectiva

Funcionamiento





Trámites y condiciones

Trámites


  • Es necesaria la adhesión de al menos 50 interesados en la interposición de una demanda colectiva. Para ello los intereses existentes entre los que componen el colectivo, deben ser coincidentes.

  • Una vez se hayan manifestado comprometido los interesados a la interposición de la demanda colectiva, se les solicita a cada uno la provisión de fondos correspondiente.

  • Realizado el pago, se interpela a los miembros del colectivo para definir los términos exactos de la reclamación.

  • Una vez definidos los términos de la reclamación en base al interés mayoritario del colectivo, se proponen al colectivo los medios de prueba que se consideran convenientes para la consecución de los objetivos perseguidos.

  • Tras haberse tomado la decisión correspondiente respecto a los medios de prueba a emplear, se prepara la demanda y se presenta frente al organismo competente.

  • Las resoluciones de especial trascendencia dictadas en el procedimiento de demanda colectiva, se informarán a los miembros del colectivo.

  • Las decisiones relativas a posibles recursos o impugnaciones de resoluciones dictadas por el organismo competente de conocer la demanda colectiva, se tomarán por mecanismos que salvaguarden tanto la dinámica de grupo como el interés colectivo.

  • El reparto de los beneficios derivados de cualquier resolución o acuerdo favorable a los intereses del colectivo, se realizará de conformidad con la resolución o acuerdo alcanzado, atendiendo a los criterios objetivos definidos en la propia demanda colectiva.



Condiciones

  • Salvo en los casos específicamente previstos, la dirección letrada, será la encargada de tomar las decisiones relativas al procedimiento derivado de la demanda colectiva en interés de la mayoría de los integrantes del colectivo.

  • Con carácter preferente, se nombrará por parte de los miembros del colectivo a un representante y a un suplente para informar a la dirección letrada de las decisiones relativas a la tramitación del procedimiento.

  • Los términos de la demanda colectiva, se concretarán en función del interés colectivo, trasladándose previamente a los miembros del colectivo, si las hubiere, las distintas opciones legales por parte de la dirección letrada. Cualquier discrepancia entre los miembros del colectivo respecto a la opción legal a elegir, se resolverá por mayoría simple de los miembros del colectivo, correspondiendo la decisión final a la dirección letrada en caso de empate.

  • Cualquier miembro del colectivo, tendrá derecho a informarse del estado del procedimiento, así como a poder interpelar a los servicios jurídicos del bufete en relación a cualquier aspecto relativo al procedimiento de la demanda colectiva.

  • Cualquier miembro del colectivo tendrá derecho en cualquier momento previsto por la ley, a desistir individualmente del procedimiento de demanda colectiva, sin que ello le otorgue derecho alguno al reembolso de las cantidades entregadas a cuenta y sin perjuicio de las obligaciones derivadas del procedimiento.

  • Cualquier gasto complementario (prueba pericial, representación procesal o cualquier otro) que pudiera ser conveniente para garantizar los resultados perseguidos por la demanda colectiva, se someterá a la consideración de los miembros del colectivo para su previa aprobación por mayoría simple de los miembros del colectivo, correspondiendo la decisión final a la dirección letrada en caso de empate.

  • Las decisiones relativas a posibles recursos o impugnaciones de resoluciones dictadas por el organismo competente de conocer la demanda colectiva, se tomarán por el representante o en su caso suplente, teniendo en cuenta las que salvaguarden tanto la dinámica de grupo como el interés colectivo.

  • El reparto de los beneficios derivados de cualquier resolución o acuerdo favorable a los intereses del colectivo, se realizará respetando la resolución o acuerdo alcanzado, atendiendo a los criterios objetivos definidos en la propia demanda colectiva así como a criterios de proporcionalidad. En caso de resolución favorable que requiera de una demanda de ejecución colectiva o individual, los costes de la dirección letrada se presupuestarán a parte.

  • El presupuesto inicial realizado, comprende exclusivamente los honorarios profesionales de Letrado en la tramitación de la reclamación a través de demanda colectiva frente a Juzgados de Primera Instancia o de lo Contencioso Administrativo, incluyendo asimismo las reclamaciones previas preceptivas. Quedan excluidos impuestos y/o tasas así como cualquier otro gasto o suplido complementario, que se presupuestará a parte.





Demandas colectivas en trámite


Restauración vs. Administración

Responsabilidad por COVID-19

Recuerda que hasta llegar a un mínimo de 50 personas adheridas a la demanda colectiva, no podremos presentar la demanda. Sin embargo, podemos ir adelantando trabajo...


Negocios vs. Aseguradoras

Cobertura paralización negocios

Recuerda que hasta llegar a un mínimo de 20 personas adheridas a la demanda colectiva, no podremos presentar la demanda. Sin embargo, podemos ir adelantando trabajo...


Propietarios vehículos vs. Aseguradoras

Compensación prima por falta de movilidad

Recuerda que hasta llegar a un mínimo de 100 personas adheridas a la demanda colectiva, no podremos presentar la demanda. Sin embargo, podemos ir adelantando trabajo...


Prestatarios vs. Cetelem

Cláusulas abusivas

Recuerda que hasta llegar a un mínimo de 50 personas adheridas a la demanda colectiva, no podremos presentar la demanda. Sin embargo, podemos ir adelantando trabajo...